Biografía
Con su musicalidad innata, su energía carismática, su don para la comunicación y su espíritu irresistiblemente alegre, el director Rafael Payare es “considerable gracia y considerable arrogancia, haciendo que ambos vayan inusual pero inexorablemente juntos” (Los Angeles Times). La temporada 2025-26 marca su cuarta como director musical de la Orchestre symphonique de Montréal de Canadá (Orquesta Sinfónica de Montreal/OSM) y su séptima como director musical de la Sinfónica de San Diego de California (SSD). Otros cargos actuales incluyen el de director principal del Festival Castleton de Virginia, puesto que ocupa desde 2015, y el de director laureado de la Orquesta del Ulster de Irlanda del Norte, donde fue director principal y director musical desde el 2014 al 2019, haciendo múltiples apariciones en los BBC Proms de Londres.
En la temporada 2025-26, Payare y la SDS continúan sus interpretaciones del ciclo completo de sinfonías de Shostakovich y Mahler, interpretando la Octava Sinfonía de Shostakovich y la Séptima de Mahler. Otros momentos destacados incluyen la Cuarta Sinfonía de Bruckner; el Concierto para violín de Sibelius con el solista Augustin Hadelich; la Primera Sinfonía de Beethoven; la Tercera Sinfonía de Mendelssohn; un festival de Brahms de dos semanas en primavera que abarca el Réquiem alemán, las cuatro sinfonías y el Concierto para violín interpretado por Leonidas Kavakos; y el nuevo concierto para violonchelo de temática ecológica de Gabriela Ortiz, Dzonot, con la dedicatoria de Alisa Weilerstein. El director comienza su temporada de OSM con un lanzamiento de Berlioz en octubre y interpretaciones en vivo de La condenación de Fausto de Berlioz, con otros momentos destacados de la temporada que incluyen la Cuarta y la Novena Sinfonías de Mahler; El Concierto para piano de Beethoven con Emanuel Ax; Las bodas de Fígaro de Mozart; el Concierto para piano de Chaikovski interpretado por Bruce Liu; La consagración de la primavera de Stravinsky; y mucho más. Payare debuta con la Orquesta Real del Concertgebouw en 2025-26 y actúa como director invitado con las Orquestas de Cleveland y Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Filarmónica de Londres y la Sinfónica NHK.
En la temporada 2024-25, Payare y la SDS inauguraron el recién renovado Jacobs Music Center de San Diego, donde interpretaron una versión inaugural de los monumentales Gurre-Lieder de Schoenberg para conmemorar el 150.º aniversario del compositor. Este hito también se vio reconocido con el lanzamiento de un álbum íntegramente dedicado a Schoenberg, su tercer trabajo conjunto con el sello Pentatone, que se suma a una discografía en rápido crecimiento y aclamada por la crítica. Entre sus lanzamientos anteriores se incluyen Ein Heldenleben de Strauss y Rückert-Lieder de Mahler en 2024, así como la Quinta Sinfonía de Mahler en 2023, que fue nombrada Selección del Editor tanto por Gramophone como por la revista BBC Music.
Desde que ganó el primer premio en el Concurso Malko para Jóvenes Directores de Dinamarca en 2012, Payare ha debutado y forjado relaciones duraderas con muchas de las orquestas más importantes del mundo. Sus colaboraciones en Estados Unidos incluyen compromisos con la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Houston, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Minnesota, la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Pittsburgh, mientras que sus apariciones europeas notables incluyen fechas con la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Mahler, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Filarmónica del Elba de la NDR, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Filarmónica, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Orquesta Tonhalle de Zúrich y la Filarmónica de Viena, que ha dirigido en el Konzerthaus y el Musikverein de Viena; en una gira por el Báltico; y en el Théâtre des Champs-Élysées de París. Payare ha realizado colaboraciones con solistas como Piotr Anderszewski, Emmanuel Ax, Yefim Bronfman, Elīna Garanča, Sergey Khachatryan, Gil Shaham, Jean-Yves Thibaudet, Daniil Trifonov, Alisa Weilerstein, Frank Peter Zimmermann y Nikolaj Znaider. También es un dedicado director de ópera y debutó en la Royal Opera House de Londres, en Covent Garden y en el Festival de Glyndebourne con Il barbiere di Siviglia, y ha dirigido Madama Butterfly y La bohème en la Real Ópera Sueca de Estocolmo, Tosca en la Real Ópera Danesa, Roméo et Juliette de Gounod en el Festival de Castleton y una nueva producción de La traviata en Malmö, Suecia.
Nacido en Barcelona, Venezuela, en 1980, Payare descubrió la música clásica a los 14 años, cuando empezó a tocar el corno en el programa de El Sistema. Después de sólo tres semanas se unió a la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui, antes de convertirse en parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, con la que realizó giras por Europa, Asia y las Américas. De 2001 a 2012 se desempeñó como cornista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, participando en prestigiosas giras y grabaciones con Gustavo Dudamel y otros directores eminentes, entre ellos Claudio Abbado, Lorin Maazel, Sir Simon Rattle y Giuseppe Sinopoli, quien inspiró a Payare a dirigir. Recibió formación en dirección de José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, y posteriormente de Maazel y Krzysztof Penderecki, y luego dirigió todas las principales orquestas de Venezuela. Hoy en día, Payare es una inspiración para jóvenes, ya que mantiene su compromiso de larga data con El Sistema y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y disfruta de una estrecha relación con el Royal College of Music de Londres, donde dirige la orquesta sinfónica cada temporada. También ha dirigido proyectos juveniles con la Orquesta Cívica de Chicago, la Orquesta de las Américas y la Filarmónica Joven de Colombia, y dirigió una gira con la Orquesta Nacional Juvenil de Irlanda. Payare reside en San Diego y Montreal con su esposa, la aclamada violonchelista Alisa Weilerstein, y sus dos hijos pequeños.